miércoles, 9 de noviembre de 2016

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD


Jesús Alberto Viveros Pérez nos dice que la calidad se establece por 13 principios:
  • ·         Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  • ·         Satisfacer las necesidades del cliente (tanto externo como interno ampliamente)
  • ·         Buscar soluciones y no estar justificando errores.
  • ·         Ser optimista a ultranza.
  • ·         Tener buen trato con los demás.
  • ·         Ser oportuno en el cumplimiento de las tareas.
  • ·         Ser puntual.
  • ·         Colaborar con amabilidad con sus compañeros de equipo de trabajo.
  • ·         Aprender a reconocer nuestros errores y procurar enmendarlos.
  • ·         Ser humilde para aprender y enseñar a otros.
  • ·         Ser ordenado y organizado con las herramientas y equipo de trabajo.
  • ·         Ser responsable y generar confianza en los demás.
  • ·         Simplificar lo complicado, desburocratizando procesos.

Todo lo anterior lleva a un producto o servicio con calidad, al tener más calidad se puede vender más y se tiene un mejor servicio, por lo consiguiente, se genera más utilidad, que es uno de los objetivos principales de todas las empresas.

Estos requisitos hay que tomarlos en cuenta para que toda organización logre implantar la calidad tanto en los productos que ofrece como en el servicio que brinda, esto sólo se puede alcanzar siendo perseverantes en aplicar los pasos antes mencionados, con el fin de hacer de la calidad un compromiso para cada uno de los miembros de la institución.

Las personas en investigación, diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo, para prever los problemas de producción y durante el uso del producto que pudieran surgir, con el producto o servicio.

Eliminar el eslogan, exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. Tales exhortaciones sólo crean más relaciones adversas, ya que el grueso de las causas de la baja calidad y la baja productividad pertenecen al sistema y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano de obra.

Juran y sus principios indican lo siguiente:
Crear conciencia de la necesidad y oportunidad para la mejoría.

  • Establecer metas para la mejoría.
  • Organizar para lograr las metas (establecer un consejo de calidad, identificar los problemas, seleccionar proyectos, nombrar equipos, etc.)
  •  Proporcionar entrenamiento.
  •  Realizar proyectos para solucionar problemas.
  •  Informar sobre el progreso.
  • Otorgar reconocimientos.
  • Comunicar los resultados.
  •  Mantener registro de los resultados.
  • Mantener el impulso al hacer que la mejoría anual sea parte de los sistemas y procesos regulares de la compañía.

La aportación más importante es la llamada “Trilogía de Juran”, que son los tres procesos necesarios para la administración de la calidad:

  1. ·         Establecer un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar el proyecto a buen fin.
  2. ·         Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos: Diagnostiquen las causas.
  3. ·         Fomenten el establecimiento de un remedio y establezcan los controles para mantener los beneficios.


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